25 sept 2015

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES: divirtiéndose haciendo ciencia



La Noche Europea de los Investigadores celebra este año su décimo aniversario. Solo o con tu familia, colegio o amigos, tendrás la oportunidad de convertirte en científico por un día, descubrir diferentes disciplinas científicas, y sobre todo, pasarlo bien. Todos los eventos se celebrarán, simultáneamente, el 25 de septiembre en 280 ciudades de toda Europa y de países vecinos. Busca en tu ciudad los activiades en mapa.












Los asistentes a La Noche Europea de los Investigadores de Madrid van a descubrir qué plantas son consideradas como 'invasoras'; asistir a espectáculos sobre el fenómeno ciborg, cine y ciencia, monólogos, teatro o un concierto de jazz; sentirse un inversor en Wall Street; darse una vuelta por el sistema solar; volar un dron; explorar los fondos marinos; aprender sobre fósiles y meteoritos o sobre comunidades colaborativas; extraer ADN; o tener una 'cita' científica... entre otras muchas actividades.

Los objetivos de esta Noche que se celebra simultáneamente en más de 250 ciudades europeas son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.




La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina, por sexto año consecutivo, la celebración de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid. El 25 de septiembre, todos los ciudadanos están invitados a asistir a alguna de las 31 actividades gratuitas que se celebran en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, entre las 16:00 y las 24:00h, organizadas por 21 instituciones y en las que participan en torno a 300 investigadores.

En La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 participan 21 instituciones, cuya experiencia en el diseño y gestión de actividades de participación ciudadana es la principal garantía de la calidad de esta iniciativa: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Fundación Telefónica, Fundación Pons, Instituto Español de Oceanografía, Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (conjunto de IMDEAS, IMDEA Agua e IMDEA Energía), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), Red Eurocoord, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pontificia Comillas y la Fundación para el Conocimiento madri+d que, además de organizar tres actividades, coordina el proyecto.

Así mismo, colaboran el Ayuntamiento de Madrid, BBVA, la Fundación Telefónica, el Instituto Cervantes, Metro de Madrid, Real Jardín Botánico de Madrid, Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Real Jardín Botánico Juan Carlos I, Universidad de Alcalá y la Residencia de Estudiantes.



EUROPA APUESTA POR SUS INVESTIGADORES

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Este año se celebra el décimo aniversario de este macro evento europeo.

En la Comunidad de Madrid, la Noche Europea de los Investigadores se celebra desde 2010 y está promovida y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

En España, en esta edición, participan Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia.



Más información
En www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores está disponible la información sobre todas las actividades, investigadores e instituciones participantes, así como la necesidad de reserva en los casos que así lo requiera.


Fuente: EU

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas