6 may 2016

El 9 de mayo se podrá ver desde toda España un tránsito de Mercurio.

Simulación del tránsito de Mercurio. Fijaos en la diferencia del tamaño entre el Sol y Mercurio.


El próximo lunes 9 de mayo, se podrá ver desde toda España un tránsito de Mercurio. El tránsito comenzará a las 13:12 y acabará a las 20:40
Los tránsitos de Mercurio no se pueden ver a simple vista, es necesario un telescopio para su observación, utilizando siempre un filtro solar homologado.






En toda España se van a realizar diferentes actividades para observar el tránsito. La mayoría serán organizadas por asociaciones astronómicas , colegios y facultades. Para ver un listado de ellas, podéis hacerlo a traves de la página web de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE)

En Salamanca la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) realizará una observación pública y gratuíta con varios telescopios para todas aquellas personas que estén interesadas en acercarse a ver el fenómeno. El lugar seleccionado es el parque situado en la calle de los Mozárabes /sn. (al lado del mercadona)

Duración de la actividad: La actividad comenzará a las 18:00 y finalizará a las 20:40, momento en el que Mercurio "abandonará" el Sol.

Advertencia: Para no crear grandes expectativas al público con poca experiencia en la observación astronómica debemos advertir que el tránsito de Mercurio es un evento más bien discreto a pesar de ser un fenómeno de gran interés y belleza desde un punto de vista astronómico, El hecho que Mercurio se vea tan pequeño hace que su observación no se pueda realizar a simple vista, y la duración del tránsito implica que el movimiento del planeta tan solo se aprecie si se observa durante un rato. No se debe esperar la espectacularidad de otros fenómenos astronómicos como pueden ser los eclipses de Sol y de Luna.

Detalles del tránsito:

Durante la observación de un tránsito hay que distinguir algunos momentos destacables:

Primer contacto (C I) : Es el instante en el que el disco del planeta "toca" el disco Solar. En ese momento y durante 3 minutos, podemos apreciar como parte del planeta está delante del Sol.

Segundo contacto (C II) : Es el instante en el que el disco del planeta está totalmente delante del Sol. A partir de este momento podemos ver el planeta pasando por delante del Sol durante varias horas.

Máximo: És el instante en el que "visualmente" Mercurio está lo más cerca posible del centro del disco solar.

Tercer contacto (C III): Es el instante en el que el disco del planeta comienza a salir. A partir de ahora y durante 3 minutos solo vemos parte del planeta pasando por delante del Sol.

Cuarto contacto (C IV): Es el instante en el que el disco del planeta "sale" totalmente y termina el tránsito. A partir de este momento, ya no se puede observar el planeta.

¿Cuando ocurrirá?:

En Salamanca tendremos buenas condiciones para este tránsito. Lo podremos ver completamente, desde su inicio hasta su final durante 7 horas y 28 minutos por lo que podremos disfrutar del tránsito tranquilamente. La única nota algo mas negativa es que los dos últimos contactos el Sol estará a menos de 9º por lo que las imagenes no serán todo lo nítidas que quisiéramos.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas