6 may 2016

La lluvia de Eta Acuáridas llega a su máximo este jueves y viernes



Esta noche hay lluvia de estrellas. Este principio de mayo, la Tierra se cruza con una corriente de polvo dejada por el cometa Halley, lo que provoca la conocida como lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que es especialmente visible durante la noche del jueves al viernes.





Los meteoros parecen provenir de un punto llamado radiante en la constelación de Acuario, que se levantará en el este cerca de dos horas antes del comienzo del crepúsculo de la madrugada. Es decir, hacia las cuatro de la mañana. Cuanto más alto esté este punto por encima del horizonte, habrá más meteoros visibles y la lluvia será más intensa.

Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es más fácil de disfrutar en el hemisferio sur del planeta, donde la cantidad de meteoros se multiplica por dos respecto al hemisferio norte. Los observadores de esta zona pueden ver hasta 20 meteoros por hora en buenas condiciones de observación, porque Acuario estará cerca del horizonte oriental.

CONSEJOS PARA VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS:

- No hace falta ninguna instrumentación especial, salvo buscar un lugar oscuro y despejado.

- Los expertos recomiendan apartarse de las grandes ciudades para evitar la contaminación lumínica.

- Hay que mirar hacia el sudeste, "a la zona próxima a la estrella Eta de Acuario, que se encuentra muy próxima al ecuador celeste, y que en España aparece sobre las 4 de la madrugada", asegura el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, Francisco Colomer.

- La ventaja de esta noche es que hay Luna Nueva por lo que no entorpecerá la visión. Lo malo es que el tiempo no acompaña demasiado.

- Un dato curioso: además de la lluvia de estrellas, "en esa zona del cielo también estará el planeta Neptuno, aunque es difícil de observar". Para ello se necesita un telescopio.

FuenteRedacción ElHuffPost

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas