26 jul 2016

CSIC destaca la figura única de Julio Palacios.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha destacado en el "I Simposio Internacional Julio Palacios" la figura inigualable de este científico humanista y anima con la actividad a los jóvenes que acceden al mundo de la ciencia.

El CSIC, junto a la Fundación Ramón Areces y a la Universidad de A Coruña (UDC), ha organizado esta actividad en el paraninfo de la UDC, que se ha celebrado entre el 20 y el 22 de Julio, dedicada al físico que vivió entre 1891 y 1970.




Josep María Oliva, coordinador del Simposio, ha explicado a Efe que la idea nace a raíz de la creación de la Cátedra Julio Palacios, que arrancó el año pasado, y está prevista la asistencia de 120 personas, la mayoría estudiantes avanzados de toda España.

"Queremos homenajear la figura de Julio Palacios, que fue un físico español muy destacado, pero tiene un perfil que también recuerda al humanista clásico, cultivado en muchos ámbitos. Por las razones que sean, hoy en día es muy difícil encontrar una figura así", comenta.

Francisco González de Posada, biógrafo de Palacios, y Albino Arenas, último discípulo suyo, han abierto un simposio que cuenta con científicos de muy alto nivel como Ignacio Cirac, Ángel Carracedo y Harald Helfgott.

Se trata de "un simposio multidiscipinar" en el que se repasarán todos los ámbitos en que trabajó el homenajeado, pero que además busca "animar a la gente joven a hacer ciencia" en un "momento de dificultad".

"Queremos que aquellos que tengan la vocación, se queden. También vemos necesario glosar la figura de científicos como Enrique Moles o el propio Julio Palacios, que trabajaron en la edad de plata de la ciencia española y no se les conoce suficientemente", continúa.

Sobre el protagonista de la actividad recuerda que su actividad se desarrolló en muchos ámbitos, pues fue miembro de las academias de la Lengua y de Medicina, entre otras, y tiene un perfil muy diferente al actual, cuando "la formación es muy especializada".

Una de las grandes contribuciones de Palacios cuando entró en la Real Academia Española fue la consecución de "un lenguaje científico adecuado", que entonces no existía y ayudó a crear junto con otros expertos de la época. 

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas