15 sept 2017

En directo: la sonda Cassini se estrellará en Saturno en menos de una hora

Te contamos minuto a minuto cómo la sonda se sumerge en la atmósfera del planeta de los anillos, donde se destruirá sin remedio tras 20 años de viaje espacia.









11.52 Según los cálculos de la NASA, Cassini se sumergirá en la atmósfera de Saturno a las 12.31 (hora peninsular española). En ese momento, la nave, que viaja a gran velocidad, se topará con los gases del planeta y estos comenzarán a rozar su superficie. Se cree que en menos de un minuto la fricción habrá impedido que la nave mantenga su antena apuntada a la Tierra, por lo que enseguida se perderá la señal. Poco después, la fricción destruirá la nave, como si fuera un meteoro.

11.29 ¿Qué está ocurriendo ahora mismo? La nave está reconfigurando sus instrumentos para mandar los últimos datos de su misión a la Tierra. Dentro de más o menos una hora, la nave tratará de tomar medidas de la atmósfera de Saturno mientras el gas del planeta comienza a dañarla y a destruirla. Un minuto después todo habrá acabado y Cassini será historia.

11.26 


Happening now: the spacecraft is reconfiguring to transmit its final observations to Earth in real time: https://go.nasa.gov/2wbaCBT 


10.45 Pero, ¿por qué termina la misión Cassini? Pues porque ha agotado su combustible. El choque contra el planeta ha sido programado deliberadamente por una razón. Los científicos pretenden que sea controlado para evitar posibles impactos contra sus fascinantes lunas cercanas -en particular la helada Encélado, que se cree contiene un océano subterráneo-, para que se mantengan prístinas de cara a posibles exploraciones futuras

10.40 Las señales de la nave tardarán unos 83 minutos en atravesar los 1.400 millones de km que nos separan de Saturno. Es decir, que cuando a las dos de la tarde se silencie para siempre, en realidad habrá ocurrido 83 minutos antes. «La señal final de la nave será como un eco que se irradiará a través del Sistema Solar durante casi una hora y media después de que Cassini haya desaparecido», explicaba Earl Maize, gerente del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

10.30 Durante su inmersión en la atmósfera, la velocidad de la nave espacial será de aproximadamente 113.000 kilómetros por hora. El derrumbe final tendrá lugar en el lado del día de Saturno, cerca del mediodía local, con la nave espacial entrando en la atmósfera alrededor de 10 grados de latitud norte.

10.05 Lo que va a pasar durante la inmersión es esto. De uno a dos minutos después de comenzar el descenso, al filo de las dos de la tarde (hora peninsular española) y a unos 1.500 km por encima de las nubes del planeta, la Cassini perderá el contacto con la Tierra. Entonces comenzará a arder como un meteoro. En 30 segundos, se hará pedazos y en un par de minutos cualquier material que sobreviva se diluirá por completo. La Cassini pasará a formar parte del planeta que tanto tiempo ha estudiado.

10.00 La NASA ha bautizado estos últimos días de la Cassini como la Gran Final. Ese epílogo comenzó en realidad el pasado abril, cuando el tirón gravitacional de Titán colocó a la sonda hacia la destrucción. Desde entonces y durante cinco meses, la Cassini se ha adentrado 22 veces en la brecha de 2.000 km de ancho que existe entre Saturno y sus anillos. Ninguna otra nave espacial había estado allí antes.

9.50 Nicolas Altobelli, director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión cuenta en esta entrevista cómo serán los últimos momentos de la nave y cuáles han sido sus grandes aportaciones. «Nos ha enseñado que puede haber vida muy lejos del Sol», afirma.

9.40 Aquí te contamos los hitos científicos más impresionantes de la nave espacial durante sus trece años en el sistema de Saturno. Pocas misiones espaciales han proporcionado tanta ciencia como lo ha hecho la Cassini. Por ejemplo, el hallazgo de chorros helados que de la luna Encélado, evidencia de un océano subterráneo que puede tener actividad hidrotérmica, o la composición de los mares de hidrocarburos y la formación de químicos prebióticos complejos en Titán.

9.32 La Cassini cruza la distancia orbital del anillo F, el más exterior de los anillos principales por última vez.

AñadEsta imagen sin procesar del sistema de Saturno fue tomada el 13 de septiembre de 2017. Es una de las últimas que enviará Cassini a la Tierra- NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espacialesir leyenda
 

9.31 Estas serán las últimas fotos. Durante la inmersión en la atmósfera de Saturno, la nave tendrá la cámara apagada, ya que la velocidad de transmisión de datos necesaria para enviar imágenes es demasiado elevada e impediría enviar otra información valiosa. El enlace de comunicaciones con la nave espacial será continuo casi hasta el final. 

AñaImágenes finales de Cassini de Saturno y sus anillos- JPL/NASAdir leyenda

9.30 La NASA ya ha facilitado algunas de las últimas fotos de Saturno y su sistema tomadas por la Cassini y recibidas hace apenas unas horas. Aquí puedes verlas todas
9.10 Sobre las siete de la mañana, la Cassini, a una gran altura sobre Saturno, ha cruzado la distancia orbital de la luna Encélado por última vez. Y en estos momentos va a empezar a preparar uno de sus instrumentos, el Espectrómetro de Masas para Iones y Partículas Neutras (INMS) para que analice la composición de la atmósfera del planeta gaseoso, lo que ayudará a conocer más sobre su formación y la evolución. Los sistemas se reconfigurarán para enviar datos en tiempo real a 27 kilobits por segundo (3,4 kilobytes por segundo). Parece increíble, pero la Cassini va a hacer ciencia de la buena prácticamente hasta su último suspiro.

9.00 Hoy acabará todo. En tan solo unas horas, unos minutos más tarde de las 12.30, la nave Cassini de la NASA se sumergirá en la atmósfera de Saturno poniendo fin de forma apoteósica a veinte años de viaje, trece de ellos rondando el planeta de los anillos y sus lunas. Diseñada en los años 80, la misión Cassini-Hugyens es fruto de la colaboración de 17 naciones y dos generaciones de científicos de varias agencias espaciales, entre ellas la NASA y la ESA. Aquí te vamos a contar, minuto a minuto, cómo será la caída programada de la sonda y los últimos datos e imágenes que consiga enviar. No te pierdas este momento histórico de la exploración espacial.


FUENTE: ABC CIENCIA




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas