2 jun. 2017

Inventan una cámara para móviles que puede ver lo invisible

El dispositivo puede captar imágenes nítidas en la noche y detectar la composición química de alimentos.

La nueva cámara podrá determinar qué frutas son mejores para el consumo a partir de su composición química, gracias a la luz infrarroja (ICFO)

1 jun. 2017

Una nave de la NASA apuntará directa al sol en 2018

El proyecto prevé estudiar la atmósfera exterior del sol y comprender mejor cómo funcionan las estrellas como la nuestra




Misión de la NASA para estudiar el Sol con la sonda Parker Solar Probe (NASA)

31 may. 2017

La parte del cerebro que no madura hasta los 36 años


La corteza que se encarga de la percepción visual evoluciona durante mucho más tiempo del que se pensaba. Esto es importante para el tratamiento de dolencias relacionadas con la vista.


Algunas partes del cerebro adulto están en constante cambio y maduración al menos hasta los 40 años - ABC

30 may. 2017

La rana de cristal a la que se le ve el corazón

Descubren en Ecuador una nueva especie de anfibio transparente con sus órganos a la vista.

La rana Hyalinobatrachium Yaku, con el corazón a la vista - Jaime Culebras / Ross Maynard

29 may. 2017

Astronomía y Astrofísica ¿Se puede caminar sobre exoplanetas como en ‘Star Wars’?

Un estudio estadístico, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia y la Politécnica de Madrid, revela que los exoplanetas con masas comprendidas entre 1 y 100 veces la masa de la Tierra presentan una gravedad de superficie sorprendentemente similar a la terrestre.

¿Podrían los personajes de Star Wars caminar naturalmente en exoplanetas? Es un lugar común en las películas de ciencia ficción que sus protagonistas caminen sobre la superficie de planetas remotos igual que lo harían sobre la Tierra, sin grandes saltos o movimientos poco fluidos, ni más rápido ni más despacio. Algo que sería creíble si todos esos exóticos planetas tuvieran una gravedad de superficie cercana a los g = 9,8 m/s2, a nuestra gravedad terrestre. Una suposición cuestionable habida cuenta de las enormes diferencias de tamaño entre esos mundos.

La aceleración que experimenta un cuerpo en la superficie de un planeta, la gravedad en superficie, depende de la masa M y el radio R del planeta según la sencilla fórmula de Newton a=GM/R2, donde G denota la constante universal de gravitación. De modo que esperamos que astros con masas y tamaños distintos de los terrestres arrojen valores de gravedad en superficie muy variopintos.


Ilustración artísitica de un exoplaneta. / Pixabay.

Hemeroteca

Etiquetas