30 jun. 2017

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli. Dichos microrobots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de estas bacterias.

Microrobots. / IBEC

El omega-3 es esencial para el cerebro de los adolescentes



La carencia de omega-3 en la adolescencia provoca ansiedad y disminuye las funciones cognitivas en la edad adulta, ha descubierto un estudio. Afecta a las regiones cerebrales implicadas en el razonamiento y la regulación de las emociones, aunque sus efectos pueden corregirse con el tratamiento adecuado.



Identifican los patrones cerebrales complejos que forman los pensamientos



Un equipo de científicos ha identificado los patrones cerebrales complejos que participan en la formación de pensamientos y descubierto que pueden predecirlos con un 87% de precisión basándose en un alfabeto de 42 conceptos diferentes.



29 jun. 2017

Descubiertas 600 nuevas filtraciones de metano en el Ártico

Científicos noruegos han descubierto más de 600 filtraciones de metano en el Mar de Barents, procedentes de centenares de cráteres que tienen hasta un kilómetro de diámetro y 30 metros de profundidad. Algunas de sus llamaradas llegan casi a la superficie del mar. Estos cráteres, situados a 390 metros de profundidad, pueden explotar por el calentamiento del océano, liberar toneladas de metano a la atmósfera y precipitar el calentamiento global.

Representación infográfica de los cráteres masivos que se formaron hace alrededor de 12.000 años en el Mar de Barents, que todavía siguen filtrando metano y otros gases. Las nuevas filtraciones descubiertas pueden seguir el mismo camino. Ilustración: Andreia Plaza Faverola / CAGE

Descubren cómo se fijan los recuerdos en el cerebro

Un nuevo estudio ha descubierto cómo se fijan los recuerdos en el cerebro y que existen diferentes formas de memoria en el seno de una misma neurona. También que cada recuerdo está asociado a moléculas diferentes sobre las cuales se puede intervenir para borrar memorias traumáticas específicas.

Borrando recuerdos dolorosos. Universidad McGill

Una bacteria retiene metales pesados y devuelve productos biotecnológicos

Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado que una bacteria del género Klebsiella se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales. Además, durante el proceso genera cloruruo de plata, un agente antimicrobiano que también es muy demandado por la industria biotecnológica por sus propiedades ópticas.

La bacteria Klebsiella sp. 3S1 tras la exposición a la plata. / Fundación Descubre

27 jun. 2017

Astrónomos avisan del riesgo que aún supone el gran asteroide Apofis

En 2013 se descartó que fuera a impactar en 2029 o en 2036, pero científicos alertan de que más adelante podría ser una amenaza.


Recreación de una gran colisión. Se cree que Apofis mide unos 370 metros y que podría devastar regiones enteras - DON DAVIS/NASA

26 jun. 2017

Resuelto el misterio de las espículas del Sol

Desde hace más de un siglo se observan gigantescos chorros de plasma saliendo disparados de la superficie del Sol: las espículas. Ahora un equipo internacional de astrofísicos, liderado por un español, ha descubierto que se forman por las interacciones entre los campos magnéticos y el gas parcialmente ionizado de la atmósfera solar. Las observaciones de un telescopio de Canarias, otro de la NASA y avanzadas simulaciones por ordenador han permitido el hallazgo.

En el limbo o borde del Sol se observan multitud de espículas, que salen disparadas desde la superficie, según ha captado el satélite IRIS de la NASA  / NASA IRIS spectrograph

Identificadas las bases cerebrales de las emociones

Un equipo europeo de científicos ha descubierto que el cerebro activa diferentes regiones para la gestión de las emociones, usando el córtex prefrontal medio para los momentos iniciales y la ínsula para los mecanismos de compensación. El descubrimiento abre nuevos caminos al tratamiento de enfermedades como la depresión, el estrés post-traumático o los trastornos de personalidad.



El 85% de los niños españoles se pasa con la sal

La sal es un enemigo oculto en la alimentación de los niños. Así concluye un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que apunta cómo más del 80% de los escolares españoles toma una excesiva cantidad, lo que se asocia con un aumento en el riesgo de hipertensión, osteoporosis u obesidad. Según los autores, es necesario conocer su procedencia para disminuir su ingesta.

Es esencial reducir la ingesta de sal desde la infancia. / Fotolia

Hemeroteca

Etiquetas