24 ene 2018

Nueva revista de química en acceso abierto gestionada por investigadores


Potenciar la publicación de artículos científicos de alta calidad, en acceso abierto, con un coste bajo y mediante un proceso editorial gestionado exclusivamente por investigadores del mundo académico. Este es el objetivo principal de Chemistry Squared (Chem2), la primera revista científica impulsada por la asociación Science2, una entidad sin ánimo de lucro creada en la Universidad de Barcelona.



Chemistry Squared (Chem2) es la primera revista científica impulsada por la asociación Science(asociación Science for Science). / UB



El coste que representa el acceso a la información científica (es decir, poder mostrarla en acceso abierto a través de un foro de prestigio reconocido) es a menudo demasiado elevado. Facilitar el acceso libre (open access) a la información científica es una premisa básica para muchos organismos y entidades internacionales que quieren facilitar la difusión pública de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.

En este entorno de retos para el colectivo investigador, la asociación Science2 (asociación Science for Science) quiere sumar esfuerzos entre los científicos para eliminar la carga económica que conlleva el acceso al conocimiento científico. En concreto, esta entidad creada en la Universidad de Barcelona (UB), contribuye a cambiar el paradigma tradicional de la publicación en ciencia mediante la creación de revistas científicas de alta calidad y de acceso libre, que son gestionadas por los mismos científicos bajo un esquema no lucrativo. Así nace la nueva revista Chemistry Squared (Chem2).

La asociación sin ánimo de lucro Science2 cuenta con el apoyo activo de decenas científicos de prestigio en todo el mundo. Está liderada por los investigadores Patrick Gámez, Guillem Aromí, Jordi Ribas y León Barrios de la Facultad de Química de la UB, y tiene el soporte de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). En el ámbito internacional, el proceso de fundación está también siendo impulsado desde la Universidad de Rennes (Francia).

Chem2: química altamente competitiva en acceso abierto

"Como investigadores, creemos que las actividades relacionadas con la publicación científica podrían ser gestionadas totalmente por la misma comunidad científica. De hecho, los científicos ya llevan a cabo prácticamente el 100% del trabajo asociado a la publicación del artículo", detalla Patrick Gámez, profesor de investigación ICREA en el departamento de Química Inorgánica y Orgánica UB, presidente de Science2 y editor en jefe de la revista Chem2.

Tal como explica Guillem Aromí, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica UB, secretario de Science2 y editor de Chem2, "si potenciamos la organización entre científicos, podremos facilitar la gestión de las revistas científicas de prestigio necesarias para comunicar el conocimiento de alto nivel y calidad de manera abierta y universal, y a costes económicos mucho más reducidos".
Bajo esta nueva visión de la edición científica, la asociación Science 2 destinará los beneficios recibidos de las tasas de procesamiento de los artículos (artículo processing charges o APC) a la financiación de la infraestructura editorial y al impulso de programas de formación para los jóvenes investigadores.

Según detallan los impulsores de la revista Chem2, "el éxito y la expansión del nuevo modelo editorial depende de que se supere una masa crítica de autores que, con su compromiso, contribuyan con buenos artículos de investigación, con el convencimiento de que esto acabará redundando en su prestigio de la ciencia, en su propio, y en el beneficio de toda la sociedad".




Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas