14 mar 2018

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

El físico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking ha muerto este miércoles a los 76 años de edad en su casa de Cambridge (Reino Unido), según ha informado su familia. La teoría sobre los agujeros negros de este científico cambió la concepción que hasta los años 70 se tenía de universo. Desde hace más de 50 años, Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad que le ha obligado a estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz computarizado para comunicarse.

Stephen Hawking en el Gonville & Caius College de Cambridge (Reino Unido). / Lwp Kommunikáció


Stephen William Hawking nació justo 300 años después de la muerte de Galileo: el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, y ha muerto en su casa de Cambridge un 14 de marzo, el día que los matemáticos celebran el Día de Pi (3,14). La familia ha confirmado su fallecimiento a través de un comunicado.

La casa de los padres de Hawking estaba en el norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial, Oxford fue considerado un lugar más seguro para tener bebés, por lo que decidieron desplazarse hasta allí.

Cuando tenía ocho años, su familia se mudó a St Albans, un pueblo a unos 32 km al norte de la capital británica. A la edad de once años, Stephen fue a la escuela de esta localidad y luego al University College, uno de los collegues (donde también estuvo su padre) más antiguo de la Universidad de Oxford.

Una consecuencia de esta unificación que descubrió el eminente físico fue que los agujeros negros no deberían ser completamente negros, sino que podían emitir radiación (la llamada radiación de Hawking), para finalmente evaporarse y desaparecer. Otra de sus conjeturas es que el universo no tiene borde o límite en el tiempo que podamos imaginar. Esto implica que la forma en que comenzó el universo estaba completamente determinada por las leyes de la ciencia.

Hawking publicó numerosos artículos científicos, libros y vídeos de divulgación. Sus numerosas publicaciones incluyen La estructura a gran escala del espacio-tiempo junto a G F R Ellis, Relatividad general: Revisón del centenario de Einstein con Werner Israel, un colega físico con el que también escribió 300 años de gravedad. Entre sus libros más populares figura su best seller Una breve historia del tiempo, además de otros como Agujeros negros, pequeños universos y otros ensayos, El universo en una cáscara de nuez, El gran diseño y Breve Historia de mi vida.

El profesor Hawking obtuvo doce títulos honoríficos. Fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, y entró a formar parte de la Orden de los Compañeros de Honor en 1989. Recibió numerosos premios, medallas y galardones, entre ellos ser miembro de la Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad de la neurona motora, poco después de su 21 cumpleaños. Desde entonces condicionó su vida, aunque a pesar de estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz computarizado para comunicarse, ha podido compaginar su vida familiar (deja tres hijos y tres nietos) con sus investigaciones en física teórica. Además, nunca abandonó su extenso programa de viajes y conferencias públicas, incluidas algunas en España, pero dejó uno de sus sueños sin realizar: viajar al espacio.

Fuente: SINC

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas