14 jul 2017

Identifican la función de una proteína clave en enfermedades autoinmunes

El hallazgo crea nuevas posibilidades en el desarrollo de fármacos aintiinflamatorios. El estudio se publica en la revista Immunology & Cell Biology.






La artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico son dos enfermedades autoinmunes en las que tiene un papel fundamental la familia de la proteína p38, que participa en la regulación de la respuesta inmune y los procesos inflamatorios. Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo molecular por el que la proteína p38 regula el proceso inflamatorio. El estudio se publica en la revista Immunology & Cell Biology.

El trabajo ha analizado la función de dos proteínas de la familia p38, p38α y p38ß, en los linfocitos T. Estas células producen una citoquina fundamental en el desarrollo de procesos inflamatorios: el interferón gamma. "Hemos descubierto el mecanismo molecular por el que p38 regula la secreción de interferón gamma en células T. Se produce a través de la activación de la proteína MINK1", explica el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Jesús M. Salvador. "Además -añade el científico-, hemos observado que p38α y p38ß son necesarias para la producción del interferón gamma. La inhibición de una de ellas no es capaz de bloquear el proceso inflamatorio".

Los resultados de este trabajo pueden ser útiles en la producción de nuevos fármacos antiinflamatorios que necesitarán bloquear selectivamente ambas proteínas, p38α y p38ß, para ser eficientes en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

Referencia bibliográfica:

María Salvador-Bernáldez, Sara B. Mateus, Iván Del Barco Barrantes, Simon C. Arthur, Carlos Martínez- A., Angel R. Nebreda y Jesús M. Salvador.

Fuente: CSIC

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas